- Año: 2015
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: ANTOLIN SERRANO, APLIDECOR, Cerrajería Ciutat Vella, Jab Encofrados, MEFISA, METCOR, PRODEGI, SANCASA, Santa & Cole
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los trabajos en el depósito y su entorno consistían en tres actuaciones: la más significativa, la rehabilitación y el nuevo uso del depósito como contenedor de agua antes, ahora como espacio polivalente; una segunda intervención era la creación de un cuerpo edificado y anexo al depósito que tenía que hacer las funciones de núcleo de servicios, salas técnicas, instalaciones, office y salida de emergencia del depósito; y finalmente, la urbanización del acceso al depósito y la previsión de accesibilidad al resto de la parcela.
Constructivamente, los trabajos consistían en dotar al depósito de un acceso que se materializó con la ejecución un apeo de la pared de cerámica de ladrillo macizo a base de una viga in situ de hormigón armado de 9 m de longitud. El trabajo previo consistió en la limpieza de toda la parte superior de la cubierta del depósito, de su piel, formada por tres espesores de baldosa cerámica. Una vez desnuda la cubierta, se realizó una chapa de hormigón armado de 8 cm de espesor con una malla de acero corrugado para dotar de rigidez a los 8 arcos, de anchura siempre igual. Posteriormente se impermeabilizó todo el conjunto del depósito y se bajó incluso por las paredes exteriores de ladrillo cerámico de 60 cm de espesor, hasta la llegada de un drenaje que perimetralmente recoge las aguas. En el interior del depósito, se procedió a una limpieza manual de todos los pilares, paredes, y arcos bóveda interiores, manteniendo las peculiaridades del entorno y el sistema constructivo utilizado en su día. Dado que el depósito tenía cierta pendiente para su evacuación, se realizó un pavimento elevado a base de tarima tecnológica lo que permitió por un lado garantizar la ventilación de esta parte inferior, siempre propensa a humedad, y por otro, el trazado y distribución de instalaciones.
El acceso al depósito se realiza por un leve descenso de tres peldaños y una rampa para garantizar la accesibilidad. La iluminación interior es a base de leds que de manera longitudinal iluminan gradualmente los arcos, desde la base de los pilares, con luz directa vertical. Cabe destacar la utilización de un revestimiento a base de piezas de madera de 10x20 cm colocadas dentro de una malla de alambre galvanizado, que dispuestas en mayor o menor densidad, ayuda a la absorción del sonido y da un acabado singular de madera natural a un edificio todo ello construido con barro natural debidamente moldeado en piezas cerámicas. Las carpinterías exteriores son metálicas y son limítrofes con los muros de acceso al depósito, que fueron realizados con hormigón armado con encofrados de grandes dimensiones y formato con acabado de tablilla vertical de madera.
Este acceso, se realizó con un rebaje importante del terreno existente, y la creación de un sistema de rampas y bancales con un acabado de pavimento de piezas de panot de 20x20 cm y con la delimitación de unas piezas de hormigón armado realizadas in situ. Cabe destacar el juego de las barandillas, realizadas en acero inoxidable y que incorporan luz de leds en toda su longitud. Una columna cilíndrica ilumina el ámbito de manera formal, y dispone en su parte posterior ya limítrofe con la parcela de la finca de la Torre de Bellesguard de la reserva para la instalación de un ascensor para la accesibilidad al aparte superior de la parcela pendiente de urbanizar.
El edificio de acceso es de planta trapezoidal, y está realizada la construcción en su totalidad con hormigón armado. Tiene una cubierta ajardinada con cerca de 120 cm de tierras, lo que va a permitir en un futuro la plantación de cierto arbolado si se cree necesario. El pavimento interior es de hormigón de color negro, acabado pulido, en consonancia con las paredes pintadas con tono gris oscuro. Alberga una sala de instalaciones exterior, equipada con paneles de absorción acústicos de manera que ni en el interior del depósito ni en su exterior, la molestia de las máquinas de clima es inexistente. Las instalaciones en este edificio anexo son vistas, y los servicios disponen de un acabado especial en la pintura de sus paredes. Tanto las carpinterías interiores como exteriores son metálicas acabadas pintadas con esmalte mate de color negro. Por último, se realizó la reserva de un espacio solamente accesible des del exterior, incluso con el mismo acabado de panot exterior, para la posibilidad de disponer de un bar quiosco de servicio tanto al equipamiento cultural o sala polivalente, como al barrio.
Los trabajos de recuperación y adecuación se han realizado dentro de un edificio ausente en superficie y que, pese a no tener ninguna catalogación patrimonial en especial, mantiene calidez y amabilidad, y a la vez un orden constructivo de primer orden, claro, sincero y sobrio.